Competencias digitales para los profesionales del siglo XXI 

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Los Comités de Sociedad Digital y de Universidad, Formación y Empleo del Instituto de la Ingeniería de España, organizan el 27 de septiembre de 18:00 a 19:30, una interesante mesa redonda sobre competencias digitales para los profesionales del siglo XXI, que se puede seguir online en directo, inscribiendose en este enlace.

El pasado 28 de julio la Comisión Europea hizo públicos los resultados del informe Digital Economy and Society Index (DESI 2022), uno de cuyos ejes está dedicado al Capital Humano.A la hora de presentar los resultados en este apartado, el informe de la Comisión dice:.

“La transformación digital está acelerándose y afecta todos los aspectos de la vida. Las competencias digitales son importantes porque sustentan la forma en que interactuamos y cómo se lleva a cabo el trabajo en la actualidad. Para muchas profesiones modernas, las habilidades digitales son simplemente habilidades esenciales para la vida. Las habilidades digitales requeridas en el lugar de trabajo son más avanzadas y las empresas e instituciones, públicas y privadas, esperan que la mayoría de sus empleados las tengan. A medida que aumenta la dependencia de Internet y la tecnología digital, la fuerza laboral debe mantenerse al día con la demanda de habilidades en evolución. Sin un dominio firme de las habilidades digitales, no hay forma de impulsar la innovación y seguir siendo competitivo.”

En cuanto a la dimensión del capital humano, el informe DESI 2022 concluye que España obtiene resultados relativamente buenos en habilidades digitales básicas, mientras que está por debajo de la media de la UE en lo que respecta a la proporción de especialistas y de titulados en TIC. La escasez de expertos digitales avanzados dificulta las perspectivas de crecimiento del país y limita la productividad, sobre todo para las pequeñas y medianas empresas (pymes) y las microempresas.

Es en este contexto en el que se sitúa el tema de la jornada para cuyo desarrollo contamos con tres destacados expertos que aportarán diferentes visiones al tema:

· La visión europea, desde la experiencia del Centro Común de Investigación, especialmente en la definición de marcos de competencias digitales.

· La experiencia de la Administración española, en el diseño y ejecución del Plan Nacional de Competencias Digitales, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

· La visión de la normalización, en la que UNE, Normalización Española, ha puesto en marcha varias iniciativas, recogidas en el documento “Estándares para el Plan Nacional de Competencias Digitales”.