noticia_03b 

La edición de este año del Congreso Lean se celebrará el 5 de noviembre, en el el salón de actos de la Escuela Superior de Ingeniería de la UCA en Puerto Real, con aforo reducido y en formato híbrido, en horario de 9:30 a 13:30. 

La inscripción ha de solicitarse en este enlace.

La edición anterior de 2020, que se celebró totalmente de forma telemática, estuvo centrada en Lean y el Nuevo Escenario que se planteaba en las empresas para después de la pandemia. En las excelentes ponencias que presentaron los cuatro invitados, quedó claro que la Digitalización, la Economía Circular o las diversas formas del Emprendimiento están llamadas a jugar un papel muy importante en este Nuevo Escenario post-pandémico. 

En está nueva edición de 2021, dos de los cuatro ponentes estarán de forma presencial y los otros dos de forma telemática a través de la plataforma Zoom. Los interesados que no puedan acudir presencialmente, bien por el aforo reducido o por imposibilidad de desplazarse, podrán seguir las presentaciones a través de esa plataforma. En la inscripción daremos toda la información necesaria para poder seguir las presentaciones online.  

Titulamos esta edición Lean y las Herramientas de Éxito, y puede considerarse una continuación de la anterior de 2020, en la que nos gustaría que se expusieran nuevas ideas, claves o experiencias que puedan complementar la aplicación de Lean Management y puedan ayudar a la recuperación y a la mejora de la competitividad de nuestras empresas, a su modernización y sostenibilidad, así como a abrir nuevos horizontes para nuestros alumnos. Nos gustaría conocer casos de éxito que han funcionado en otros entornos, o debatir sobre los nuevos ecosistemas industriales, la fabricación avanzada o las tecnologías habilitadoras de la Industria 4.0, así como retomar el tema de la motivación, el compromiso y la formación en los equipos de trabajo.  

Para este ambicioso objetivo contaremos con la interesante participación de cuatro expertos ponentes del mundo empresarial, representantes de sectores tan diversos como el Naval, a través de Eloy Navarro, Director de Calidad de Navantia Bahía de Cádiz; el de fabricación y equipamiento industrial de maquinaria de frío para la restauración, a través de Miguel Espigares y Ana Madueño, respectivamente Director Industrial y Directora de Desarrollo de Efficold Lucena; el de la Investigación y Desarrollo Tecnológico, a través de Francisco Javier Ruiz de Tecnalia; y el de la Investigación, Desarrollo y Aplicación de Materiales Compuestos, a través de Jacinto Tortosa Director de FIDAMC y presidente de la AEMC. Agradecemos a los cuatro su participación en este Congreso. 

Este año celebraremos la décima edición de este Congreso Lean. Volviendo la vista atrás, comprobamos como pocas cosas han cambiado desde aquella primera edición de 2012 que se celebró junto con las dos siguientes, en el Centro de Congresos Isla de León de San Fernando y que en el 2015 se traslada a la Escuela Superior de Ingeniería de la UCA en Puerto Real. 

En aquel año 2012 salíamos de una crisis económica que se llevó por delante a importantes empresas del sector de automoción de nuestra zona, y en los últimos casi dos años la terrible pandemia ha afectado a la economía, a la empresa, al sistema educativo y a toda nuestra vida en general, y vuelve a amenazarnos con el cierre de más empresas industriales de nuestra zona, en la que la desindustrialización es la costumbre. 

El Congreso Lean sigue manteniendo los objetivos iniciales de aquel Congreso de 2012, de ser un foro de intercambio de conocimientos y experiencias de la aplicación del modelo de gestión Lean Management en las empresas y de acercar a los alumnos de la UCA a la realidad empresarial, a través del conocimiento de estas experiencias, muy demandadas por las empresas. Para esto, todos estos años hemos contado con la participación de ponentes expertos, directivos y técnicos de empresas, de sectores tan variados como automoción, aeronáutico, naval, alimentación, logística, construcción, consultoría y desde el 2015 con la participación de profesores de universidad que investigan en Lean Management y colaboran con empresas en la mejora de sus procesos.  

Tampoco ha cambiado nuestra ilusión, la de los organizadores de este Congreso Lean, por cumplir estos objetivos en cada edición.  

Nos gustaría agradecer desde estas líneas a todos los ponentes estos años su participación desinteresada, a la Dirección de la ESI su apoyo incondicional a esta iniciativa, así como a los alumnos de la Delegación de la ESI su ayuda y a los asistentes su interés continuado. Sin cada uno de ellos, estas diez ediciones no hubieran sido posibles.  

EL comité organizador  

Octubre de 2021