Éxito del X Congreso Lean

publicado en: Sin categoría | 0

Una edición más, tenemos la satisfacción de poder decir que el nivel alcanzado en las ponencias y en la mesa redonda fue excelente. La clave del éxito fue que una vez más, pudimos contar con los mejores ponentes, con experiencia en Lean, en el trabajo con las personas y en las nuevas herramientas de éxito.

La apertura de la Jornada la realizó el Excelentísimo Rector de la UCA Francisco Piniella, que tras agradecer a los ponentes su participación, habló de la importancia de la transferencia de conocimientos universidad-empresa. El Director de la Escuela Luis Lafuente, agradeció a todos su presencia y al equipo organizador su dedicación. A continuación los organizadores hicieron un breve repaso de las diez ediciones del Congreso Lean.

El primer ponente Eloy Navarro de Navantia Bahía de Cádiz, titulo su presentación «Un Nuevo Paradigma Industrial» y nos habló de la apuesta decidida de Navantia por la innovación tecnológica como palanca de cambio y por la Industria 4.0.

La segunda ponencia se titulo «Mejora de la Eficiencia operativa en procesos» , corrió a cargo de Miguel Espigares de Efficold que hizo una presentación de su empresa, de las instalaciones y de sus productos y servicios que ofrece y a continuación Ana Madueño nos presentó resultados de las importantes mejoras de la productividad conseguidas aplicando Lean, en las líneas de ensamblaje y procesos auxiliares de Efficold .

La tercera ponencia corrió a cargo de Francisco Javier Ruiz de Tecnalia, que título «Equipos LEAN i+d+i. La experiencia de Tecnalia» y nos presento un interesante modelo de gestión Lean para todo tipos de proyectos, ilustrándolo con ejemplos de diferentes equipos trabajando en diferentes proyectos.

En la última ponencia de Jacinto Tortosa de FIDAMC, titulada «Las personas primero», nos habló de la importancia y las claves del liderazgo, de las personas y de su valor en las empresas, con interesantes ejemplos de su extensa experiencia laboral.

La mesa redonda que se desarrolló a continuación estuvo muy animada, los ponentes pudieron debatir y responder a las preguntas que formularon los asistentes presenciales y online.

Como en las nueve ediciones anteriores, las presentaciones cuya difusión se autoriza por sus autores se subirán en la página web del Congreso.

Agradecemos a los ponentes su participación, a los asistentes su fidelidad y a la Escuela y a los alumnos colaboradores su ayuda inestimable. Volvemos con el Congreso el año que viene.