Congestión en la logística marítima mundial y su impacto en la economía española

publicado en: Sin categoría | 0

El Comité de Asuntos Marítimos y Marinos y el Comité de Transportes del Instituto de la Ingeniería de España, organiza los días 17 y 18 de enero de 18:00 a 19:30, dos interesantes jornadas sobre la Congestión en la logística marítima mundial y su impacto en la economía española, que se podrá seguir en directo por Zoom previa inscripción.  

En estas dos jornadas, se tratará de la problemática surgida conforme fue avanzando el año 2020 pero especialmente a lo largo de 2021, al reanudarse las actividades económicas tras superarse los peores momentos de la pandemia, y tensionarse fuertemente las capacidades de transporte oceánico, las operaciones portuarias y la propia producción de industrial en algunos sectores.

Unas economías organizadas alrededor de cadenas logísticas optimizadas y acostumbradas al funcionamiento “just-in-time” se vieron perturbadas de forma muy significativa. En muchos mercados, y concretamente en los fletamentos marítimos, una demanda momentáneamente creciente se encontró con una oferta inelástica, sin posibilidad de aumentar su capacidad a corto plazo. El resultado fue la multiplicación de los fletes en ciertos sectores con el consiguiente encarecimiento de los productos transportados.

Con el tiempo se ha visto que no son solamente los fletes, sino los propios productos industriales los que han enfrentado una demanda creciente con una oferta limitada a corto plazo, también con subidas de precios y un repunte de inflación a nivel mundial como no se ha visto en décadas.

De la mano de expertos en estos temas, se dilucidará si se trata de fenómenos pasajeros o estructurales, y de como se están adaptando los diversos sectores implicados para mitigar las consecuencias negativas de la congestión.

La inscripción debe realizarse en este enlace.