noticia_03b 

El IX Congreso Lean online fue un éxito, gracias a las excelentes presentaciones de los invitados y a la respuesta masiva de los asistentes virtuales cuyo número rondó los 150, y que a pesar de algunos problemas técnicos, mantuvieron su interés y participación con sus preguntas en el debate final. 

La primera presentación corrió a cargo del profesor Javier Santos García y la tituló Nuevas revoluciones, nuevos paradigmas, siempre Lean. En su interesante exposición Javier nos habló de las oportunidades de mejora en el cambio de paradigma de la economía circular, cuyo objetivo es evitar el agotamiento de los recursos y facilitar el desarrollo sostenible, soportada por herramientas de la industria 4.0 y por los principios de Lean Manufacturing. Resultó muy interesante su presentación del nuevo enfoque del desperdicio en algunos procesos del sector agroalimentario, como un subproducto con valor añadido. 

A continuación, José Ignacio Clemente González nos habló de los beneficios y oportunidades que se abren al aplicar la tecnología de la Industria 4.0, en procesos en los que previamente existe una estrategia Lean. José Ignacio nos presentó un ejemplo de como la aplicación de diferentes tecnologías de la Industria 4.0 afectan a la gestión y mejora de los indicadores de disponibilidad, eficiencia y calidad que se integran en el OEE.  

La tercera ponencia fue de Álvaro Arcos Reina, nos presentó la evolución y el estado actual del Sistema Operativo de Airbus (AOS), que engloba todas las áreas de actividad de la empresa y se enfoca en la mejora continua a través de estándares o bricks de excelencia, para asegurar la consecución de objetivos e incrementar el valor y la eficiencia, orientado a la satisfacción del cliente. A continuación, Álvaro nos habló de diversos aspectos del nuevo escenario en la industria aeronáutica, de los retos agresivos a los que se enfrenta y de cómo abordarlos dentro del AOS, monitorizando los procesos con indicadores claves, enfocando a los equipos a gestionar los contribuidores claves y en la eliminación de las actividades sin valor añadido, centrándose en las personas. 

La última ponencia corrió a cargo de Julio Segundo y la tituló Lean, emprendimiento y oportunidades. Julio nos habló de los desafíos del entorno en que se mueve el mundo empresarial, a los que se añaden incertidumbres creada por la pandemia, por el Brexit o por la amenaza del cambio climático y nos presentó tres interesantes modelos actuales de negocios que surgen como respuestas a estos desafíos. El modelo de la innovación rápida y el método emprendedor, caracterizado por un enfoque en las necesidades del mercado como el Lean Startup, o dentro de la propia empresa como el Intraemprendimiento; el modelo de las organizaciones exponenciales, cuya misión es una transformación masiva de la comunidad, y con las siglas SCALE e IDEAS resumió sus características; y por último el modelo del desarrollo sostenible contemplado como una nueva demanda, una tendencia normativa y la búsqueda de un nuevo valor a través de la economía circular. Su intervención se cerró con un recordatorio de las oportunidades que se abren para emprender con el nuevo marco de recursos Next Generation EU. 

Agradecemos a los cuatro ponentes su participación, a la Dirección y a los alumnos de la ESI su ayuda, y a los asistentes virtuales su interés, y les animamos a participar en esta web con sus comentarios y sugerencias para mejorar continuamente.  

Los organizadores.