noticia_03b 

El IX Congreso Lean en la ESI está previsto que se celebre el 13 de Noviembre de 9:30 a 13:00, en esta ocasión de forma telemática, por la situación especial que estamos viviendo. 

Como no podía ser de otra forma, esta edición queremos dedicarla al nuevo escenario de incertidumbre al que nos enfrentamos. Incertidumbre causada por el miedo creciente a contagios en el puesto de trabajo, que obliga a unos estrictos protocolos y por el miedo a las consecuencias de la crisis económica que se nos viene encima, originada por una contracción de la demanda en sectores hasta ahora florecientes, y sobre los que pesan amenazas de expedientes de regulación de empleo. 

Los expertos optimistas auguran que esta recesión económica podría durar hasta la segunda mitad del 2022, afectará a muchos empleados y autónomos y a nuestros egresados de los próximos cursos.  

Ante este negro escenario, en el Congreso Lean de este año nos gustaría dar un mensaje de optimismo. La filosofía de mejora Kaizen considera los problemas como una posibilidad para mejorar y en este sentido, en la recuperación de los próximos años se prevé que se abran nuevas oportunidades para las que hay que estar preparados. 

La tecnología y la digitalización, la descarbonización, la economía circular, etc., van a jugar un papel importante en la competitividad de las empresas, pero también el flujo en los procesos y la eliminación de las actividades que no aportan valor al cliente, la flexibilidad, la mejora continua con la participación de todos, etc., en definitiva las herramientas ligadas al modelo Lean van a seguir teniendo una gran importancia en esta recuperación. 

En esta edición contaremos con dos ponentes representantes de dos multinacionales, antiguos alumnos de nuestra Escuela, que nos van a dar sus puntos de vista desde sectores muy diferentes. Contaremos también con dos profesores universitarios de Organización de Empresas; uno catedrático de gran prestigio, con una dilatada trayectoria y con varias publicaciones sobre Lean Manufacturing y sobre Planificación y Control de la Producción, que ya nos visito en un congreso anterior y en esta ocasión nos hablará de un sector primario que ha sufrido poco los efectos de la pandemia. El otro profesor también cuenta con una importante experiencia en emprendimiento, innovación y gestión de programas, habiendo asesorado y gestionado multitud de iniciativas empresariales y proyectos específicos, su visión del nuevo escenario y de las oportunidades que se puedan abrir, será muy interesante.  

Los organizadores.