noticia_03b 

En una oferta de trabajo que nos llegaba al correo está semana, se pedía además de la titulación de Máster o Grado en Ingeniería Industrial, los siguientes requisitos, competencias transversales que no son nada novedosas, pero que nos parece interesante compartir y comentar en esta web por el interés que pueda tener para los egresados de nuestra Escuela que buscan un empleo, y porque se pueden trabajar y mejorar. 

• Comfortable working in a team environment.
• Proactive, initiative.
• Eager to learn.
• Disciplined and well organized.
• Able to pay attention to the details.
• Good English skills (fluent conversation, reading and writing).
• Previous experience not required, but valued.

El primer requisito que se pide es la integración activa del ingeniero en un equipo de trabajo multifuncional, cohesionado, con unos roles y responsabilidades bien definidas, alineadas hacia unos objetivos comunes. La división del trabajo para multiplicar los resultados, es fundamental para el desarrollo eficiente de cualquier actividad o proyecto de ingeniería. Es una competencia transversal que no se trabaja suficientemente en nuestras escuelas de ingeniería, con unos temarios excesivamente cargados. La trabajan profusamente los alumnos que se integran en los equipos de Fórmula o Moto Student, cuya estrecha colaboración les lleva a superar las muchas dificultades a las que se enfrentan, y por esto, la pertenencia a estos equipos es muy valorada por las empresas.  

La proactividad y la iniciativa son requisitos relacionados con la participación activa en los equipos de trabajo, en la resolución de problemas y en las propuestas de mejoras que afecten a la calidad o al coste de los productos o procesos en los que se participa y que se canalizan dentro de los equipos (kaizen). El compromiso y la motivación, la creatividad, la capacidad de análisis y el pensamiento crítico son muy valorados por las empresas.  

El ingeniero que se incorpora a una empresa, si esta es de producción y aplica Lean, generalmente se integrará en un equipo multifuncional de segundo nivel, de apoyo a los equipos de producción de primer nivel. Si la empresa es de proyectos o de desarrollo de algún producto, es habitual que aplique una metodología de gestión ágil, como Scrum, con equipos de trabajo colaborativos. En todos los casos, en unas reuniones periódicas, rápidas, diarias o semanales, se presentan al equipo o al resto de la organización, los avances en el trabajo encomendado. Una comunicación fluida y eficiente es también muy necesaria y valorada por las empresas.  

La curiosidad y el entusiasmo por seguir aprendiendo son innatos al ingeniero. La digitalización, la necesidad de innovar constantemente para ser competitivos y los cambios constantes en los requisitos de los clientes o en la normativa, obligan al ingeniero a mantener sus conocimientos actualizados. La extensa oferta formativa disponible hoy en día en la red y los webinars de todo tipo nos permiten mantenernos al día, más fácilmente que hace algunos años.  

La disciplina y la buena organización, están relacionadas con la planificación de nuestro trabajo. Las urgencias del día a día, el exceso de reuniones, los cambios, pueden conducir a que se deje de hacer lo importante o que haya que permanecer más horas en la empresa. Una buena planificación debería tener en cuenta holguras para esas posibles urgencias o cambios. Las reuniones deben planificarse y limitarlas a las estrictamente necesarias, prepararlas con unos objetivos claros y con una duración corta que se debe respetar y si es posible hacerlas online.  

La diferencia entre un trabajo bien hecho y una chapuza son los detalles. Los estándares para qué siempre se realice igual el trabajo y las listas de comprobación (check lists) para verificar que no se ha pasado ningún detalle, son herramientas muy útiles y que se van mejorando constantemente con la experiencia. 

De los requisitos de inglés está todo dicho.  

Y referente al requisito de la experiencia profesional, creemos que es necesario aprovechar cualquier oportunidad laboral que se nos ofrezca, es importante ir desarrollando nuestros conocimientos aprendidos en la Escuela, pero a la vista de esta lista de requisitos, también lo es desarrollar estas habilidades transversales, necesarias en el mundo laboral.  

 

Febrero de 2021.