El coronavirus y la organización del trabajo

publicado en: Sin categoría | 0

noticia_03b

La situación con la crisis del coronavirus en nuestro país y en el resto del mundo, es terrible, por inesperada, por la paralización de casi toda la actividad productiva y de servicios, pero sobre todo, por el incremento constante de las cifras de fallecidos y afectados que se están alcanzando. En este escenario, es necesario encontrar puntos de apoyo que nos ayuden a pasar estos días de aislamiento, para vencer al virus y esperar un futuro mejor. En este sentido, nos gustaría colaborar desde esta web, enfocada en la formación de nuestros alumnos y amigos en la metodología Lean.

El teletrabajo es una de las herramientas que en esta situación, están usando algunas empresas para mantener su actividad, aunque a muchas, sobre todo a pequeñas y medianas empresas, no les ha cogido preparadas. Los riesgos de ataques informáticos, son una de las principales causas de que el teletrabajo no se pueda implementar de cualquier forma. En otras empresas, su tipo de actividad no les ha permitido acogerse al teletrabajo

En empresas que ofrecían antes de esta crisis, la posibilidad de teletrabajar, se ha podido comprobar que el teletrabajo, reduce las distracciones, aumenta la productividad y permite que las personas puedan conciliar el trabajo con su vida personal, con lo que se mejora su motivación y su compromiso con la empresa. Al eliminar los desplazamientos, se mejora la seguridad del trabajador, se eliminan actividades sin valor añadido, con el consiguiente ahorro económico y se disminuye la contaminación por el transporte.

En nuestro país existe una cultura muy arraigada del presencialismo, y en este sentido, la crisis que estamos viviendo puede cambiar esta forma de pensar.

Resulta interesante el articulo de un grupo de mujeres senseis Lean, de diferentes continentes, https://www.lean.org/LeanPost/Posting.cfm?LeanPostId=1141, que dan unas sencillas sugerencias e ideas, basadas en principios Lean y en el respeto por las personas, para implementar en el puesto de trabajo, algunas aplicables al hogar, y en las que prima la seguridad fisica y sicológica frente al COVID-19.

Dejar una opinión