Kaizen, innovación y star-ups

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El Kaizen o mejora continua se refiere a las pequeñas mejoras realizadas día a día por los equipos de trabajo en su zona de trabajo, requieren poca o ninguna inversión, solo consenso y esfuerzo continuado del equipo. No se necesitan conocimientos especiales, solo sentido común y una mínima formación, por ejemplo en las 7Q (siete herramientas de calidad) [1]. Lentamente de forma escalonada, se obtienen unos resultados importantes y perdurables en los indicadores de eficiencia.

Por el contrario, la Innovación es un cambio tecnológico radical, producido por la introducción de una nueva tecnología de producción, o de un nuevo software de gestión o de diseño, o por la digitalización de un proceso, etc., generalmente requieren una importante inversión y formación y se obtienen saltos grandes en la eficiencia. Pero, es necesario un esfuerzo continuado en el tiempo para mantener el cambio y mejorarlo, si no, el cambio se irá deteriorando. La forma de mantenerlo y mejorarlo es con la aplicación de Kaizen en la zona de trabajo. De ahí la importante relación entre Innovación y Kaizen.

En la situación de incertidumbre económica actual y la perdida de facturación y ventas de las empresas, los rasgos más valorados para su recuperación son, su enfoque tecnológico y la capacidad de aprendizaje y adaptación de sus empleados, junto con el uso del talento disponible [2]. Nadie mejor que el empleado conoce la empresa, sus debilidades y fortalezas.

El emprendimiento corporativo o intraemprendimiento es una opción que manejan algunas empresas y que permite canalizar las propuestas de innovación de sus empleados, algunas disruptivas poco explotadas antes de la crisis. El objetivo es identificar el talento escondido y darle la oportunidad de participar en la recuperación de la empresa. Las empresas pueden ceder al empleado un tiempo de su jornada para desarrollar iniciativas y después de pasar determinados filtros, permitirle que a tiempo completo desarrolle su proyecto. Se trata de alguna forma de parecerse a las start-ups para ser más competitivas[3].

[1] Imai, M. Kaizen, the key to Japan´s competitive success. McGraw-Hill. USA 1986.

[2] https://research.randstad.es/webinars/ (19/08/2020).

[3] https://elpais.com/economia/2020-08-09/se-buscan-emprendedores-para-recuperar-el-negocio.html (19/08/2020).

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