Exoesqueletos en procesos de montaje

publicado en: Sin categoría | 0

noticia_03b

Uno de los indicadores claves de la competitividad de las empresas, es la salud y seguridad de sus empleados, así como su motivación. El objetivo del módelo Lean es buscar formas de mejorar este indicador y en este sentido, la ergonomía que se enfoca en hacer los puestos de trabajo más seguros, más cómodos y más productivos, juega un importante papel.

En muchos procesos de montaje existen operaciones, difícilmente evitables, con posturas poco ergonómicas, que por ejemplo, obligan al operario a levantar los brazos por encima de los hombros, a veces con herramientas pesadas. Estas operaciones realizadas de forma repetitiva, ocasionan malestar y a largo plazo, lesiones musculo-esqueléticas en hombros, espalda y articulaciones.

Para reducir estas lesiones se está empezando a usar, principalmente en cadenas de montajes del automóvil y aeronáuticos, exoesqueletos que ayudan a transferir el peso hacia las caderas y a repartir la carga, disminuyendo las lesiones. https://youtu.be/HpYhY5-cVyk

Un exoesqueleto para las piernas es la «Chairless chair», permite al operario que trabaja de pie, en movimiento, sentarse en cualquier lugar sin que exista una silla.https://www.noonee.com/

Para trabajadores de líneas de montaje que tienen que colocar alguna pieza apretando con el pulgar, el tercer pulgar es un dedo adicional junto al meñique, que puede moverse con las mismas articulaciones que un dedo normal.

Los exoesqueletos se fabrican en materiales ligeros de alta resistencia, como la fibra de carbono y su objetivo es potenciar las capacidades humanas para facilitar la realización de tareas físicamente exigentes.

Universidades y centros de investigación biomecánica, trabajan en colaboración con empresas automovilísticas y aeronáuticas, en el desarrollo de nuevos exoesqueletos con aplicaciones en sus montajes.

Dejar una opinión