Éxito del VIII Congreso Lean en la ESI

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EL octavo Congreso Lean enfocado en la relación entre la filosofía Lean y la Digitalización fue todo un éxito. Se cumplió el objetivo que nos planteamos cuando seleccionamos la temática, que era conocer la opinión de expertos de empresas sobre esta relación y sobre los retos y oportunidades que ofrece la transformación digital, especialmente para nuestros alumnos, pero también sobre las amenazas de la transformación digital, para los que no estén preparados para este cambio.

Jesús Bocanegra cofundador de la empresa Libnamic, nos presentó un magnífico ejemplo de aprovechamiento de estos retos y oportunidades de la tecnología digital, mediante la aplicación en la industria y la logística de la tecnología RFID o identificación por radiofrecuencia. Integrando diferentes tecnologías y servicios claves, como la gestión de los datos obtenidos creando KPIs y generando objetivos de mejora. Jesús nos mostró múltiples e interesantes aplicaciones de la tecnología y propuestas en desarrollo, como inventario con posiciones de producto, seguimiento del personal y maquinaria en una obra o industria, sistema de gestión en el sector sanitario, etc.

Miguel Rojas de Airbus nos aclaró la diferencia entre la digitalización o paperless, como sería el panel SQCDP que nos presentó Irene Castro en el Marketplace, que ya existía gestionado manualmente por los equipos de trabajo, y la transformación digital entendida como un cambio cultural y estratégico. Miguel explico qué la gestión Lean no es suficiente en un mundo globalizado y volátil con tendencias y cambios acelerados. La transformación digital tiene que ayudarnos a mejorar como mejoramos. Nos presentó diferentes aplicaciones en Airbus y al final de su exposición nos planteó la pregunta de si es mejor empezar implantando un proceso Lean para luego digitalizarlo o realizar inicialmente la transformación digital para facilitar la implantación Lean: ¿la gallina o el huevo?.

Javier Carro de Acerinox nos presentó el proceso de fabricación de la Planta de Algeciras y sus peculiaridades frente a otros procesos productivos. Nos presentó la digitalización en su planta del indicador OEE o Eficiencia Global de los Equipos, como medida en tiempo real de su disponibilidad, rendimiento y tasa de calidad, con datos fiables y precisos, con una gestión visual del proceso y de sus pérdidas, facilitando la implicación y la acción inmediata al eliminar tareas administrativas, así como el aprendizaje automático, predictivo y la prognosis como ciclo de mejora continua. Por último Javier nos habló del mercado global del acero inoxidable y de cómo competir en este mercado, con eficiencia y flexibilidad y nos presentó la estrategia digital de su empresa Excellence 360.

De APMT Algeciras tuvimos una completa e interesante participación. Alberto Rodríguez nos presentó una visión general de su empresa a nivel global y en Algeciras y de los pilares sobre los que se asienta su excelencia operativa: la prevención, la eficiencia la fiabilidad y las personas, enfocándose en las necesidades de sus clientes. También nos introdujo los cinco elementos de su Sistema Operativo y los seis niveles de su programa Lean. José Manuel Gomila nos presentó como se trabaja en la resolución de problemas en APMT Algeciras y la importancia del daily kaizen, pequeñas mejoras que se hacen con poca preparación y rápida implementación. Jesús Míguel Benitez nos habló de la trayectoria de evolución de la digitalización en APMT para ser más competitivos, hasta llegar al estado actual, donde se tiene una visión real del proceso y un histórico para la toma de decisiones, reduciendo los tiempos de parada al poder reaccionar en tiempo real frente a las incidencias, mejorando continuamente. Nos presentó una visión dinámica de la planta en tiempo real, con el posicionamiento de todos los equipos, su estado, la distribución de su actividad operativa y la monitorización de datos del proceso completo, el cálculo de indicadores y la monitorización de estados y alarmas. Felicitamos a Jesús Miguel y a APMT Algeciras por el nivel de digitalización conseguido en Algeciras, que se está exportando a otras terminales del grupo.

El cierre técnico de Francisco Casas, estuvo muy acorde con lo tratado durante toda la mañana, insistiendo en la necesidad de estabilizar y optimizar un proceso antes de digitalizarlo, siguiendo una estrategia de negocio y unos criterios de excelencia para la inversión, así como la importancia del retorno de la inversión y la necesidad de contar con indicadores fiables para comprobar que los objetivos de competitividad se consiguen. Por último nos habló de la importancia en la transformación digital de la eliminación del despilfarro, de la velocidad y de las personas.

Felicidades a todos por su magnífico trabajo y muchas gracias por contárnoslo.

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