Economía circular e innovación

publicado en: Sin categoría | 0

El modelo lineal actual de la economía que consiste en extraer materia prima, fabricar, usar y tirar, no es sostenible, ni ambiental ni económicamente, y al igual que la economía basada en los combustibles fósiles es frágil y vulnerable. Es el modelo que desde la Revolución Industrial ha sustentado nuestra forma de crecimiento y el sistema de bienestar de nuestras sociedades.

La economía circular permite optimizar la utilización de los recursos, materias y productos disponibles, manteniendo su valor en el conjunto de la economía durante el mayor tiempo posible y que se reduzca al mínimo la generación de residuos, es más responsable y puede ser más rentable por el ahorro de recursos naturales y una oportunidad de nuevas líneas de negocio y servicios. La reutilización y reparación son oportunidades para fomentar el empleo local y crear oportunidades de negocio.

La economía circular implica el diseño de políticas públicas, productos, materiales y modelos de negocio nuevos. El plan de acción de la UE de 2015 indica que para hacer realidad la economía circular es necesario un compromiso a largo plazo de todos los niveles desde los Estados miembros a las regiones y las ciudades, pasando por las empresas y los ciudadanos. La estrategia española «España Circular 2030», establece unas orientaciones estratégicas a modo de decálogo y se marca una serie de objetivos cuantitativos a alcanzar para el año 2030.

El objetivo es implementar la economía circular en todos los niveles, por lo que hay cambiar el sistema, la lógica de consumo, tener mejores diseños y que la industria apueste por nuevos procesos y por la innovación.

Como nuestros alumnos del Grado de Diseño y Desarrollo del Producto saben, el ecodiseño juega un papel primordial en la economía circular. Los productos deben ser pensados como reciclables y sostenibles, y una vez que el producto, después de una larga vida se deseche, sus materiales puedan ser reutilizables y lo que no pueda tener segunda vida al menos que no generen impacto medioambiental.

«El virus no frena el impulso de la economía circular y el Proyecto Zero»

Dejar una opinión