historia_02historia_01

El Congreso surge en el año 2012 de la iniciativa de José Rodríguez López y Manuel Tornell Barbosa, ambos Ingenieros provenientes del sector del automóvil, que actualmente desarrollan su actividades, respectivamente, en la Industria como Consultor y en la Escuela Superior de Ingeniería como Profesor. Las tres primeras ediciones se desarrollan en el Centro de Congresos Cortes de la Real Isla de León, en San Fernando, con el patrocinio de su Excmo. Ayuntamiento. En la edición del 2015 el IV Congreso Lean se traslada a la Escuela Superior de Ingeniería de la UCA en el Campus de Puerto Real, contando con la participación en la organización de varios profesores de la ESI y de la Delegación de Alumnos y el patrocinio de la Dirección de la Escuela, el Vicerrectorado de Alumnado de la UCA y de los Colegios Profesionales de Ingenieros Industriales y de Graduados e Ingenieros Técnicos Industriales. Los profesores colaboradores son Ángel Cervera Paz y Luis López Molina del Departamento de Organización de Empresas, María del Carmen de Castro del Departamento de Ingeniería Informática y en está última edición Miguel Álvarez Alcón del Departamento de Ingeniería Mecánica y Diseño Industrial.

Los objetivos fueron desde el principio, crear una jornada de intercambio de conocimientos y experiencias entre técnicos y responsables de empresas industriales o de servicios, que habían desplegado el modelo de gestión Lean en sus organizaciones. Este intercambio de conocimientos y experiencias son enriquecedoras y de un valor incalculable para otros técnicos y responsables de empresas que quieren iniciarse en la metodología, también para los alumnos de diferentes Grados y Másteres de la UCA, que quieren formarse en esta metodología de gestión, muy demanda por las empresas, y cuya asistencia ha sido masiva desde la primera edición.

La jornada se centra en las exposiciones de expertos ponentes de diferentes empresas o universidades que trabajan e investigan en la metodología de gestión basada en la filosofía Lean y que se ofrecen desinteresadamente a contarnos y a debatir sus experiencias. Como novedad, desde el 2015 el día del Congreso se dispone en el hall de la Escuela un Marketplace, donde varias empresas colaboradoras de la zona muestran y explican amablemente a los asistentes paneles de gestión Lean de sus líneas de producción o productos relacionados.

Desde aquí nos gustaría mostrar nuestro agradecimiento al entusiasmo de estos ponentes y a sus empresas, a la Dirección de la Escuela, al Vicerrectorado de Alumnado, al apoyo de los asistentes, batiendo cada año récords de asistencia y a la Delegación de alumnos de la ESI, sin la participación de todos esta cita anual no sería posible.

Los organizadores.

Memoria